Noticias

Chacal de Briones tal vez retrasará retiro del 10% para buscar que se devuelva o reintegre obligatoriamente

El Ministerio de Hacienda, dirigido por Ignacio Briones, señaló este lunes que el Gobierno buscará reponer el reintegro obligatorio en el proyecto de retiro de fondos de pensión que auspicia, y que se encuentra en el segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Lo anterior se conoció durante la sesión que realizó esta jornada la Comisión de Trabajo de la Corporación, en donde se inició el debate en torno a la iniciativa.

En rigor, Briones dijo que «planteamos con mucha claridad la propuesta de que estos recursos que se retiren, en vista de la necesidad de financiar los pensiones, que se puedan reintegrar (…) porque un retiro sin reintegro tiene un costo fiscal como techo de US$2.500 millones al 2050».

Tras esto, el secretario de Estado manifestó la necesidad de «ser consistentes», en torno a la postura del Ejecutivo frente a este tema, pese a que haya sido rechazado en el Senado.

«Hemos sido claros, hemos dicho que estos fondos tienen un retiro único, que son las pensiones y por eso en el Senado propusimos el reintegro. Eso, lamentablemente, fue votado en contra, así es la democracia, y por supuesto por esa misma vía nuestra intención es ser consistentes y ustedes soberanamente tendrán a bien aprobarlo o rechazarlo», manifestó en la comisión.

Cabe destacar que, en sintonía con lo que ocurre en la Cámara, la oposición tiene mayoría en las diferentes comisiones, incluyendo la de Trabajo.

En paralelo, Briones se mostró inflexible respecto a la petición realizada tanto por parlamentarios de oposición como de Chile Vamos, respecto a que se modifique el carácter tributario del texto, que contempla impuestos para todas las personas que ganen más de $690 mil.

“En el primer retiro se hizo lo impensado e increíble, un perdonazo tributario con un costo significativo. En este retiro estimamos que la menor recaudación tendrá un impacto directo del orden de US$700 millones más la franquicia de APV. Este no es un impuesto nuevo, sino que se aplica el régimen general”, señaló.

Según señaló la presidenta de la instancia, Gael Yeomans, durante la jornada de este martes por la tarde se procederá a la votación en general y particular de la iniciativa, con el objetivo que la comisión de Hacienda haga lo propio y pueda ser visto este jueves en la Sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *